El Banco Nación, una sociedad anónima
El presidente Javier Milei transformó, mediante decreto, al Banco Nación en una Sociedad Anónima. De esta manera el Gobierno abrió las puertas a la privatización parcial del Banco Nación.
El Decreto 116/25, establece “la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.)” al tiempo que se aprueba “el modelo de Estatuto Social” de la entidad.
Según se dispuso, “los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social”.
El BNA es una de las entidades bancarias más importantes de Argentina, fue fundada en 1891. Tiene alrededor de 740 sucursales distribuidas en todo el país.
La Justicia argentina ya señaló que la decisión de privatización del banco, debe pasar por el Congreso, ya que es necesario modificar la carta orgánica de la entidad bancaria.