El último tramo del año seguirá generando impacto en los bolsillos de los argentinos. Es que noviembre tendrá incrementos significativos en Agua, Combustibles, Prepagas y más.
PREPAGA
En el caso de la medicina prepaga, los aumentos oscilarán entre el 3,9% y el 6,9%, dependiendo de la empresa y plan de cobertura. De esta manera el incremento se ubicará por encima del índice de inflación del pasado mes de septiembre que se ubicó en 3,5%.
COMBUSTIBLES
Los combustibles bajaron a principios de octubre unos $11 (1%), pero rapidamente recuperarán terreno en noviembre. Las estaciones de servicio siguen con preocupación la baja en el consumo de las diferentes versiones de naftas y gasoil.
La Secretaría de Energía de la Nación publicó recientemente que la merma interanual en la venta de combustibles llega al 11%. De todas maneras se espera que las petroleras suban los precios entre un 4% y 9%.
AGUA Y CLOACA
El esencial servicio de agua y cloaca también viene con aumentos en noviembre. Para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tiene preparado un aumento del 4%. En octubre el mismo servicio había tenido un incremento del 5%.
LUZ
Los bonaerenses también deberán afrontar un aumento en las tarifas de energía eléctrica, esto responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), determinado por la Secretaría de Energía nacional.
La suba será del 8%, según figura en la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial. La misma se aplicará para el consumo de octubre, teniendo impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.
ALQUILERES
Los inquilinos que mantienen el contrato dentro del marco de la derogada Ley de Alquileres, deberán afrontar una actualización anual en noviembre en torno al 227%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
TAXIS
En noviembre también suben las tarifas de los taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La suba será del 50%. De esta forma, el valor de la ficha diurna pasará a $192, mientras que la nocturna aumentará a $230.
La bajada de bandera en jornada diurna, el valor ascenderá a $1.920, y en horario nocturno pasa a $2.300.
La decisión de actualizar las tarifas fue aprobada en julio por el Gobierno de la Ciudad.